Preguntas Frecuentes

 

¿Qué listados hay y cuál es su orden de uso?

  1. Listado Oficial
  2. 108A
  3. 108A in fine
  4. 108B
  5. 108B in fine
  6. Emergencia

 

 

¿Qué es Listado Oficial ó Ingreso a la Docencia y cuando debo inscribirme?

El Listado Oficial es una lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante.

La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Julio de un año para ser usado efectivamente el año siguiente.

 

 

¿Qué es el listado 108A y cuando debo inscribirme?

El Listado 108A es un listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Julio sino más adelante Agosto/Septiembre.

Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A

 

¿Puedo inscribirme sin tener terminada la carrera docente?

Para estos casos existe el Listado 108B que permite anotar aspirantes con Título en trámite o un porcentaje alto de materias. Conviene averiguar en cada Secretaría de Asuntos Docentes las necesidades ya que varias carreras tienen demasiada cantidad de docentes inscriptos y jamás llegarían a usar estos listados, por este motivo ya sólo están inscribiendo en áreas donde puede llegar a necesitarse.

 

¿Soy profesional no docente me puedo anotar igual?

Si usted es un profesional (abogado, arquitecto, analista de sistemas, etc) y no tiene la Capacitación Docente nunca podrá inscribirse en el Listado Oficial, en tal caso debe averiguar en la Secretaría de Asuntos Docentes si existe la posibilidad de anotarse en el Listado 108B.

 

¿Qué es el Listado 108B y cuando debo inscribirme?

Es un listado complementario que incluye los aspirantes que no reúnen los requisitos para el Listado Oficial, por ejemplo docentes que tengan su título en trámite, o que no han terminado aún la carrera o la capacitación docente.

El Artículo 108 inciso B del Estatuto, dice:

"No existiendo postulantes que reúnan las condiciones del artículo 57°, inciso c), o existiendo no aceptasen la designación, el tribunal de clasificación confeccionará un listado complementario, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la reglamentación para cada dirección docente."

 

¿Cómo puedo saber si salí bien en el Listado?

Los Listados ya sea Oficial, 108A ó 108B tienen lo que se llama un período de exhibición en ese momento el docente debe verlo desde el portal abc

 

¿Cómo puedo hacer para que me corrijan mi puntaje?

Suponiendo que su puntaje no estuviera bien o que haya sido omitido en el listado usted debe hacer el reclamo correspondiente detallando con claridad cuál es el problema.

Si desea hacer un reclamo  necesita completar una  planilla  que será entregada en Secretaría de Asuntos Docentes ( o en fotocopiadoras de la zona)


 

 

¿Qué son los listados "in fine" y cuando debo inscribirme?

Hasta ahora siempre hablamos de Listados donde uno se inscribe este año para ser usado efectivamente el año siguiente, pero qué pasa si un aspirante se quiere inscribir este año para trabajar este mismo año, este es el caso del listado "in fine". El docente se inscribe y es valorado en el corto plazo para poder participar de actos públicos. Se debe inscribir en la Secretaría de de Asuntos Docentes correspondiente, las fechas y horarios dependen de ese organismo.

 

 

¿Es lo mismo un 108A ó B que un 108A ó B in fine?

Definitivamente NO, en el 108A ó 108B el aspirante se anota este año para participar de actos públicos recién el año que viene mientras que el "in fine" espera un corto plazo de valoración y puede participar de Actos Públicos el mismo año que se inscribe.

 

¿Qué otros listados existen?

Existen otros Listados como

  • Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con el Recurso Humano – titulado-))
  • Listado de Superior (se usa para los Institutos superiores)
  • Listado de Superior Artística (también se usa para Institutos superiores)

 

¿Con qué listado se puede Titularizar?

Sólo es posible Titularizar con el Listado Oficial, los otros listados son puramente para provisionalidades y suplencias.

 

 

¿Qué necesito para inscribirme para preceptor?

Para inscribirse como preceptor SE NECESITA TITULO DOCENTE DE NIVEL TERCIARIO Ó UNIVERSITARIO APROBADO POR EL NOMENCLADOR ACTUAL.

¿Es lo mismo el puntaje titular que el puntaje de listado?

DEFINITIVAMENTE NO ES LO MISMO, uno es el puntaje para tomar cargo (puntaje de listado) y el otro es el Puntaje Titular (sólo lo posee el personal titular) que es usado frecuentemente para Concursar (Acceder a cargos de mayor Jerarquía) o ante un desplazamiento de titulares.

 

¿QUÉ ES EL NOMENCLADOR DE TITULOS Y CURSOS?

El nomenclador de Títulos docentes es un listado donde figuran todos los títulos que habilitan para trabajar en docencia, dice ademas para que áreas y con qué puntaje habilitan, para buscar un título, podemos poner su nombre o parte de él o bien algún otro dato como organismo de expedición (lugar donde nos recibimos) ó número de resolución, etc.

El nomenclador de Cursos docentes también es un listado pero de cursos que bonifican. (suman puntaje hasta un máximo de 10 puntos). Es aconsejable siempre consultar primero estos nomencladores antes de realizar dichos cursos con puntaje docente.

Nomenclador de Títulos Bonificantes, es decir los títulos que además de habilitar suman puntaje. p. ej. una MG se recibe de profesora en Lengua y el título de profesora le otorga 1 punto como bonificante para el cargo MG.

El nomenclador que está a punto de ver es propiedad intelectual del portal abc, DGCyE.

Para verlo ir a:

http://abc.gov.ar

Consultas Docentes

Opción Títulos y Cursos

 

 

NUEVOS PROCEDIMIENTOS JUNTAS MÉDICAS

Nuevos Procedimiento Juntas Médicas.ppt (2010624)